Explicación del Proceso en el Bachillerato
y Proceso de Enfasis opcionales para poder optar por una Certificación Técnica
simultáneamente al Título de Bachillerato (La certificación Técnica es opcional)


Equivalencias en grados:

6º es igual  a 1 año de secundaria
7º es igual  a 2 año de secundaria
8º es igual  a 3 año de secundaria
9º es igual  a 4 año de secundaria
10º es igual a 5 año de secundaria (Primer año de la Media o preparatoria)
11º es igual a 6 año de secundaria (Segundo año de la media o Preparatoria)


Equivalencias en Ciclos Lectivos Especiales Integrados:

6º y 7º   Ciclo 3
8º y 9º   Ciclo 4
10º         Ciclo 5
11º         Ciclo 6

El Ciclo III (6º y 7º) tendrá 800 horas efectivas de trabajo académico. En 40 semanas (Artículo 18 - Dec 3011 /97)
El Ciclo IV (8º y 9º) tendrá 800 horas efectivas de trabajo académico.  En 40 semanas (
Artículo 18 - Dec 3011 /97)
En modalidad Semipresencial tanto el Ciclo 3 como el 4 adoptan el 50% de las horas anuales de trabajo, es decir 400 horas.

El Ciclo V  (10º)  Tendrá 440 horas efectivas de trabajo académico. En 22 semanas    (Artículo 23 - Dec. 3011 /97)
El Ciclo VI (11º)  Tendrá 440 horas efectivas de trabajo académico. En 22 semanas    (Artículo 23 - Dec. 3011 /97)
En modalidad semipresencial tanto el ciclo V como el VI adoptan el 50% de las horas anuales de trabajo, es decir 220 horas.


La educación básica formal de adultos podrá ofrecerse de manera presencial, semipresencial o abierta y a distancia.
Decreto 3011/97 Artículo 19.

La educación media académica de adultos podrá ofrecerse de manera presencial, semipresencial o abierta y a distancia.
Decreto 3011/97 Artículo 24.



Cómo realizas tus estudios

El estudio se hace utilizando la internet, desde la inscripción hasta el proceso evaluativo, revisando y/o descargando las guías donde se encuentran las temáticas para su estudio y desarrollando las actividades de evaluación que te son asignadas y que se descargan desde la cuenta del estudiante.
Cada ciclo tiene 5 asignaturas básicas más unos refuerzos que se asignan de acuerdo al nivel y la edad del estudiante.

El programa está ajustado de 3 maneras:

Proceso Académico tipo A:  Adultos:
Cuando el estudiante es adulto tomará las asignaturas básicas y presentará una evaluación por cada asignatura, cada evaluación está dividida en 5 núcleos para que se facilite su desarrollo.

Proceso Académico tipo B: Jóvenes en extra edad:
Para estudiantes con edades inferiores a 18 años, pero mayores a 16 años, en este caso toman las mismas 5 asignaturas básicas, resolviendo 5 evaluaciones cada una con 5 núcleos y a partir de allí se le asignarán refuerzos dependiendo de la edad, su rendimiento académico en las asignaturas básicas y por otras varibales.
Generalmente los refuerzos son en Castellano, Mátemática, Física y Química.


Proceso Académico tipo C:  Jóvenes en edad regular:
Estudiantes en edades de 14, 15 y  16 años, toman desde el principio materias básicas y complementarias, pero con modulos diferentes a los dos casos anteriores (procesos tipo A y B), estos módulos se encuentran en la biblioteca general de la plataforma y se ven hasta 5 módulos (libros) por asignatura, tomando entre 5 y 7 asignaturas, por lo tanto este proceso puede tomar hasta 10 meses o más por cada grado si es para grado 10° o un año lectivo si es para grados 6°-7° o 8°-9°.
Para el buen desarrollo de las temáticas, aclaración de dudas e inquietudes cuentas con apoyo desde la red para que puedas  lograr las metas propuestas para cada grado o Ciclo y así te promuevas a un Ciclo superior o alcances finalmente el titulo de Bachiller en caso de estar en el último Ciclo o grado.


Conducto regular para resolución de inquietudes:
El estudiante debe enviar su inquietud acdémica puntual, indicando la asignatura, el tema (si puede el núcleo o punto) en el que tiene dudas, si puede citar el ejemplo concreto mucho mejor. La inquietud le será resuelta primero a través de correo electrónico, en caso de no ser resuelta en tres comunicaciones le será dado asistencia en línea en tiempo real, esta asistencia puede ser a través del chat de la página o de otro medio similar. Si la duda no queda resuelta por asistencia en línea la última opción será la asistencia personalizada en uno de los colegios para lo cual se le daría una opción de fechas para que se acerque.

NOTA: Ya que el programa está diseñado para un aprendizaje a distancia los textos y evaluaciones son muy sencillos de comprender y por lo tanto normalmente las inqueitudes quedan resueltas en la primera respuesta por correo electrónico, además en el caso de asingaturas como matemática, física, química e inglés se cuenta con cientos de videos explicativos que ayudan en el proceso.



Cómo se entregan las Actividades desarrolladas para su revisión?

El estudiante al descargar las Actividades Evaluativas y resolverlas debe enviarlas como un archivo adjunto a través de un correo electrónico, los archivos deben estar en formato Word de Officce.

Los correos deben ser dirigidos para su revisión a:

evaluacionesbachillerato@live.com 

Las actividades deben ser entregadas por paquetes de asignaturas o de núcleos, es decir, de la siguiente manera:

En el caso de estudiantes tipo A y B:
Se pueden enviar todos los núcleos completos de una asignatura, por ejemplo todo lo referente a Matemática o tambien,
se pueden enviar todos los núcleos de un número específico de todas las asignaturas, por ejemplo el núcleo 1 de todas las asignaturas: Núcleo 1 de Matemática, Núcleo 1 de Biología, etc.



En el caso de estudiantes tipo C:
Deben enviar máximo en un envío lo correspondiente a un módulo por todas las asignaturas, es decir, si tiene 6 asignaturas y en cada una tiene 5 módulos asignados, entonces deberá enviar las actividades del módulo uno por ejemplo de las 6 asignaturas, por lo tanto no puede transcurir más de 2 meses sin que envíe actividades, esto permitirá revisar, evaluar y tomar los correctivos que sean del caso oportunamente.



Entrega de Resultados

Los resultados y las calificaciones obtenidas son publicados directamente en la página principal a través del Link "Calificaciones" y los reportes se hacen en tiempos que van desde las 24 horas hasta los 15 días, esto dependiendo del período académico, del número de evaluaciones reportadas en general por los estudiantes para ese momento y otras variables de inicio o fin de año.
El archivo que se descarga está en formato Excel, allí aparece una pestaña que dice "Registro Calificativo", puede utilizar la herramienta buscar para ubicar su nombre, en las primeras casillas aparecen las calificaciones, en las casillas finales aparece el visto bueno de aprobado si es el caso y el informe resumido que ha sido entregado por la parte docente sobre sus trabajos (evaluaciones).


Solicitud de Certificados

Los certificados pueden ser solicitados vía Email a:

bachilleratoadistancia@live.com

y serán enviados al correo electrónico del estudiante o a la residencia si es que solicita impreso.
En el caso del Titulo de Bachiller será enviado siempre en físico y en un sobre al lugar de residencia o donde el egresado lo solicite previa verificación de todos los datos del solicitante.


Proceso de Gradución:
Existen dos maneras de tomar grado:

PRIMERA OPCIÓN:
Graduarse en ceremonia formal, en este caso el graduando debe llegar hasta donde se realiza la ceremonia formal de graduación en la fecha y la hora acordada, la institución le prestará la toga y el birrete para el momento de la ceremonia.
Allí recibirá sus documentos (Título de Bachiller y Acta de Grado).

PRIMERA OPCIÓN:
Grado por ventanilla, es cuando el graduando no se dirige a la ceremonia, ya se porque no desea asistir a dicha ceremonia de graduación o porque se encuentra muy lejos, también en el caso de estudiantes que terminan fuera del tiempo de las ceremonias de graduación (posteriores a ella o mucho antes).
En este caso se envían sus documentos  (Título de Bachiller,  Acta de Grado y certificado de calificaciones de 11º si lo solicita).

A todos los estudiantes se les avisa con anticipación para que puedan definir su situación académica previamente para que decida si toma grado por ventanilla o en ceremonia formal.

Para los estudiantes que toman Materias de Enfais Opcional al final del proceso se les entregará la certificación Técnica Laboral ya sea en ceremonia o por ventanilla (enviado a la dirección) de acuerdo a como tomen grado en el Bachillerato.








La asistencia Académica se puede dar a través de correo electrónico en:

bachilleratoadistancia@live.com

Con Messegern de hotmail con el mismo correo anterior.

Utilizando el Chat del Bachillerato al que se puede acceder desde la página principal.
Los estudiantes también pueden interactuar entre ellos de forma independiente a través del chat.
Para utilizar el Chat se debe tener instalado Java en el computador.

Utilizando el Sistema de Teleconferencia para los cual se solicita su acceso previamente con un mensaje al correo electrónico:
bachilleratoadistancia@live.com
La Educación
del Futuro Hoy
Bachillerato Semipresencial y a Distancia Vritual